21/02/11

 

Cede Scioli y nombra a un hombre cercano al Gobierno

 

Los coletazos políticos del trágico choque de trenes que causó 4 muertos y más de 100 heridos el miércoles en San Miguel llegaron ayer a la conducción de Ferrobaires , la compañía ferroviaria bonaerense. Un día después de la embestida que había lanzado el ministro de Planificación Julio De Vido al hacer responsable de la tragedia a la administración provincial, el gobernador Daniel Scioli cedió a la presión y dispuso la intervención de la empresa.

La nueva administración de la ferroviaria provincial quedó a cargo del ingeniero Antonio Maltana, un hombre cercano a De Vido que además tiene entre sus antecedentes múltiples vinculaciones con los concesionarios ferroviarios privados y los gremios más importantes del sector. El nombramiento lo dio a conocer en Sierra de los Padres el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien sostuvo que “fue designado por orden del gobernador para que tenga un contacto diario conmigo para seguir el funcionamiento de la empresa” Ferrobaires, la operadora del tren que chocó a la formación de la línea San Martín, había quedado en la mira por las declaraciones del juez que interviene en la causa y de De Vido, que pusieron en duda las condiciones técnicas que presentaba la locomotora que protagonizó el accidente.

Antes de que declararan los maquinistas y sin esperar los resultados de las pericias técnicas de las formaciones y del sistema de señalamiento, De Vido arremetió contra Ferrobaires “por haber permitido la salida de un tren que no estaba en condiciones al tener dos sistemas de frenos anulados”.

Con la intervención de la empresa, Scioli termina de alguna manera admitiendo los cuestionamientos de la Nación que apuntaron básicamente a la “laxitud y falta de controles”.

Maltana, el interventor elegido para “encarrilar” a la empresa, fue presentado por Pérez como “un hombre con amplio conocimiento del ámbito ferroviario”.

El nuevo responsable de Ferrobaires es actualmente funcionario del Ministerio de Trabajo de la provincia. Pero, curiosamente, también se encuentra prestando servicios de “asesor” al gobierno nacional .

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , Maltana se desempeña como consultor de la SOF, la operadora ferroviaria que depende del ministro De Vido.

Desde abril del año pasado, tiene un contrato con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por $ 8.000 mensuales para asesorar al directorio de la SOF que preside Juan Araya, un hombre del gremio de la Unión Ferroviaria (UF).

El curriculum de Maltana (nacido en Cerdeña en 1943 y naturalizado argentino en 1976) muestra que trabajó hasta 1975 en la ex empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Luego pasó al ámbito privado y trabajó la mayor parte del tiempo en la empresa Materfer.

Tras las privatizaciones de los servicios ferroviarios que llevó adelante el menemismo, Maltana actuó como asesor de Ferrovías –la operadora del Belgrano Norte que maneja el grupo Emepa– y de Metropolitano, la ex empresa del polémico Sergio Taselli, al cual el Gobierno Nacional le rescindió las concesiones de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur por la deficiente prestación de los servicios y los incumplimientos de inversiones.

Tras haber integrado en el año 2000 la Cámara de Industriales Ferroviarios , Maltana tuvo un fugaz pasó como regulador en el año 2002 cuando ocupó la gerencia de concesiones ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Desde 2005 es vicepresidente de la consultora privada Ferromat, desde la cual impulsó hace dos años la creación de una compañía ferroviaria mixta con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, un proyecto que fue avalado por la Cancillería argentina pero que no llegó a concretarse. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Domingo 20-Feb-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar